Lo dijo Horacio Miyagi, coordinador médico de la delegación argentina en Londres. Junto con Norberto Galiardi y Silvio Falconi, médico y kinesiólogo respectivamente, son los encargados de cuidar la salud de los deportistas con discapacidad durante las competencias. Para él, los atletas convencionales son más demandantes, en cambio los paralímpicos se la “bancan más”.
“Todo el mundo piensa que por ser discapacitados tienen mayores inconvenientes, pero por experiencia digo que es lo mismo. Además los que vienen aca son deportistas de alto rendimiento, es decir están sanos, se los considera como personas normales con las mismas exigencias”, explica Miyagi, principal médico de “Los Murciélagos”, equipo nacional de fútbol ciego.
Falconi, el kinesiólogo de la delegación agrega que “las necesidades y lesiones son las mismas. Desde el punto de vista muscular o kinésico, nosotros no hacemos diferencia en si tiene una lesión medular o parálisis cerebral. Tanto las lesiones como las necesidades son las mismas. Es el remanente de su capacidad física lo que vamos a atender”.
Los tres médicos se alojan en la villa paralímpica; y durante las competencias se organizan de tal manera que siempre quede alguno en la residencia por si llega a ocurrir algún inconveniente. “Esta mini ciudad me parece que ha funcionado. Es mucho más fácil llegar a cualquier lado, más para nosotros que estamos rotando todo el tiempo y yendo a los diferentes deportes”, admite el kinesiólogo argentino. La habitación donde se alojan los profesionales cuenta con dos niveles, de los cuales, uno está ocupado por las camillas que brinda la organización junto a los aparatos que trajeron de Buenos Aires para la fisioterapia.
Una vez en el juego si llegase a ocurrir algo, el primero en asistir al deportista es el médico de la delegación, luego si es grave, se pide asistencia. “En todos los juegos hay un sistema de emergencia ya establecido, ya denominado. Si hay una lesión grave, vienen de la organización y según lo que ellos consideren, envían al deportista a la clínica aquí dentro, o a un hospital público ya establecido”, explica el coordinador médico.
Miyagi ha estado en los juegos de Atenas, Beijing y ahora Londres. Para él los tres fueron similares en la parte interna. “En este están muy bien organizados, cumplen con todas las expectativas. Estamos tranquilos porque tenemos un soporte que te permite, en casos de emergencias o mayor complejidad, poder asistirlos”, concluye.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
“Los paralímpicos se la bancan más”
Por Belén Smole (Desde Londres) Blog El otro, el mismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario