jueves, 2 de abril de 2009

El primer Lazarillo del sur


El labrador retriever negro "Sterling" es el primer perro guía para ciegos de la Patagonia y le pertenece a Carlos Vadalá desde el 10 de enero del 2009, luego de un largo proceso de tramitación hasta llegar a adquirirlo gracias al aporte de ‘Leader dogs for the blinds’ en Rochester, Michigan, Estados Unidos.

Según informó La Mañana de Neuquén, esta asociación eligió a Carlos entre los cuatro argentinos que obtuvieron un perro guía de los 13 postulados que hubo en el país.

Sterling no es un perro común, él está preparado desde su nacimiento para ser los ojos de aquel que no ve, su trabajo es observar y guiar a Carlos entre las obstaculizadas calles neuquinas. El retriever tiene en su arnés un cartel que dice ‘no molestar, estoy trabajando’, porque en la calle él es la protección de Carlos, sus ojos. “A veces hay gente que lo quiere acariciar o distraer, no entienden que mientras estamos en la calle él es mi guía, está entrenado para eso”, sostiene Carlos. Desde su trabajo en la Asociación Awkinko y la JUCAID neuquina se puso en contacto con la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) que tramitó el pedido del perro guía a la asociación norteamericana de ‘Leader dogs for the blinds’. Esta asociación exige a las personas que deseen recibir un perro guía que completen un programa de capacitación de 26 días que incluye saber desplazarse en la ciudad, zonas rurales y por las noches, cómo incorporar un perro guía en la rutina diaria y conocimientos sobre el cuidado del animal, entre otras cosas.

A su llegada a Leader Dog, los participantes comienzan a aprender a trabajar con un perro guía, darle órdenes, hacer correcciones, así como a darle el elogio y la atención física que necesitan. En el tercer día, se asigna un perro guía entrenado a los participantes, teniendo en cuenta el estilo de vida, la velocidad al caminar, el tamaño físico y la resistencia.

El sitio perrosguia.com.ar ayuda a informar sobre cuáles son los requisitos y pasos que deben cumplir para aquellas personas con discapacidad visual que deseen obtener un perro.


No hay comentarios: