jueves, 2 de abril de 2009

El imperio de los sentidos



El día Miércoles 1º de abril el suplemento
Espectáculos del diario Clarín publicó una nota sobre la variedad de obras de teatro especialmente preparadas para ciegos.

El diario afirma que gran parte de este fenómeno se debe al nacimiento del Centro Argentino de Teatro Ciego, nacido en julio del 2008 de la mano de Gerardo Bentatti y Martín Bondone, el cual no sólo está produciendo espectáculos —todos en cooperativa y con un 50 por ciento del elenco integrado por actores ciegos—; también se iniciaron una serie de talleres, entre los que se destaca el de formación de actores y de entrenamiento vocal.
Martín Bondone cree que "ya podemos hablar de un género en sí mismo, como el Teatro negro de Praga o la comedia musical". "No se trabaja -agrega- con la ceguera sino con la oscuridad. El público se olvida de las cosas que lo distraen desde lo visual y se despiertan otras emociones. Buscamos una transformación. Si no generás un cambio, no generás nada. Además, apostamos a la inclusión a través de la oscuridad y a crear en lo posible fuentes de trabajo para personas con discapacidad, que al realizar este trabajo, dejan de serlo".
No sólo para los espectadores la experiencia es fascinante, nueva, sino también para los actores: "Como actor, es una maravilla -dice Juan Carlos Puppo- trabajar con la imaginación de otra manera. Pensé que no iba a poder manejarme en la oscuridad y ahora estoy fascinado con la experiencia. La oscuridad te obliga a reforzar la emoción, las imágenes y los tiempos. Hay que prestarle atención al texto, pero no descuidar el espacio y los movimientos para no chocarte con nadie. En cada función encuentro algo de qué asombrarme".
El Centro Argentino de Teatro Ciego está preparando una obra erótica, una comedia musical y otra sobre la historia reciente de la Argentina.

No hay comentarios: