El sábado 6 de septiembre comienza la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias mentales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales.
Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. Su antecedente fue en 1952, en Mandeville, Gran Bretaña, donde 130 atletas de dos países, ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la Médula espinal, iniciaron estos enfrentamientos deportivos. En 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional y su logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.
Para esta edición, por Argentina viajaron 42 atletas de ocho disciplinas (natación, bochas, ciclismo, fútbol sala, judo, tenis adaptado, tenis de mesa y atletismo) que pertenecen a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), a la de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR) y a la Deportes con Parálisis Cerebral (FADEPAC)
Argentina obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 un total de 4 medallas: 2 de plata: Guillermo Marro (natación), y la Selección de fútbol 5 para ciegos “Los Murciélagos”, y 2 de bronce: Betiana Basualdo (natación) y Rodrigo López (ciclismo). Además los atletas argentinos cosecharon 22 diplomas repartidos en natación, atletismo, equitación y judo.
A estos juegos se suma otro favoritos: el atleta Alejandro Maldonado, medalla de bronce en los 800 metros de los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 y representante paralímpico en Atenas 2004.
La televisión pública transmitirá el sábado desde las 9 y emitirá resúmenes todos los días a las 18 hs. Para los que quieran ver las competencias en vivo, el sitio Paralympic Sport TV transmitirá casi todas las disciplinas, e informará sobre las novedades de los Juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario