viernes, 19 de septiembre de 2008
Las medallas Argentinas
Sebastián Baldassarri. Medalla de plata en lanzamiento de disco para no videntes y disminuidos visuales. El abogado de 31 años que quedó ciego por un accidente de tránsito en 1989, tiró el disco a 40m43s metros y con esa marca se ubicó detrás del ucraniano Vasyl Lischchynsyi, dueño del oro con 40m59s metros. Lo llamativo fue que la especialidad de Baldassarri era lanzamiento de bala, donde logró el octavo lugar.
Guillermo Marro. Medalla de bronce en 100m espalda. El Tiburón de Pergamino, de 25 años, ya había ganado una de bronce en Sydney 2000 y una plateada en Atenas 2004. Esta vez con un tiempo de 1m15s17 finalizó detrás del estadounidense Lantz Lamback, que rompió el récord del mundo con 1m12s09, y del británico Jhon Fox. El nadador inauguró en abril una fundación bajo su nombre para la promoción del deporte paralímpico en la Argentina.
Mariela Almada. Medalla de bronce en lanzamiento de disco de la especialidad de F12/13. La porteña de 28 años logró una marca de 38.03. Almada, quien fue sexta en Atenas 2004 y ganó la medalla de oro en los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007, ya había conseguido en estos Juegos Paralímpicos un diploma al finalizar en la sexta colocación del lanzamiento de bala.
Fabián Ramírez. Medalla de bronce en Judo, categoría 73 kilos para no videntes. Es la segunda vez que el bonaerense de 31 años sube a un podio paralímpico: en Atlanta 96 obtuvo la medalla de plata.
Jorge Lencina. Medalla de bronce en Judo, categoría B2, 81 kg. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sydney y Atenas, hasta que comenzó a perder progresivamente la vista debido a un glaucoma. El cordobes no abandonó el judo, consiguiendo medalla de plata en el Mundial de San Pablo, Brasil, y la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.
Selección argentina de fútbol para ciegos. Medalla de bronce en fútbol F5 a side. Los Murciélagos lograron su segunda medalla consecutiva (Plata en Atenas 2004) ganándole a España por penales (2-1). Previamente habian eliminado a Gran Bretaña por 3 a1.
Los mejores Juegos para China
Los Juegos también estuvieron marcados por una organización perfecta y un público chino muy implicado, que llenó estadios como el Nido de Pájaros a veces para simples pruebas de clasificación. El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, dijo que estos Juegos Paralímpicos de Beijing fueron los mejores de la historia, algo comprensible cuando recordamos que China había prometido que tanto Olímpicos como Paralímpicos serían "dos Juegos de igual esplendor".
Estos últimos Juegos reunieron a 4.000 atletas de 150 países durante once días, logrando eclipsar la minusvalía en beneficio de la actuación de deportistas cada vez más entrenados y más profesionales. Sólo en atletismo, más de un centenar de records del mundo se batieron, un tercio por China.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Comienzan los Juegos Paralímpicos
El sábado 6 de septiembre comienza la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias mentales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales.
Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. Su antecedente fue en 1952, en Mandeville, Gran Bretaña, donde 130 atletas de dos países, ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la Médula espinal, iniciaron estos enfrentamientos deportivos. En 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional y su logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.
Para esta edición, por Argentina viajaron 42 atletas de ocho disciplinas (natación, bochas, ciclismo, fútbol sala, judo, tenis adaptado, tenis de mesa y atletismo) que pertenecen a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), a la de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR) y a la Deportes con Parálisis Cerebral (FADEPAC)
Argentina obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 un total de 4 medallas: 2 de plata: Guillermo Marro (natación), y la Selección de fútbol 5 para ciegos “Los Murciélagos”, y 2 de bronce: Betiana Basualdo (natación) y Rodrigo López (ciclismo). Además los atletas argentinos cosecharon 22 diplomas repartidos en natación, atletismo, equitación y judo.
A estos juegos se suma otro favoritos: el atleta Alejandro Maldonado, medalla de bronce en los 800 metros de los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 y representante paralímpico en Atenas 2004.
La televisión pública transmitirá el sábado desde las 9 y emitirá resúmenes todos los días a las 18 hs. Para los que quieran ver las competencias en vivo, el sitio Paralympic Sport TV transmitirá casi todas las disciplinas, e informará sobre las novedades de los Juegos.