viernes, 20 de mayo de 2011

Una biblioteca que se puede escuchar





La biblioteca sonora surge ante la necesidad de ayudar a los estudiantes ciegos o disminuidos visuales que ingresaban a realizar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas.

Distintos actores ayudaron a que este emprendimiento se pusiera en marcha en el 2003, entre ellos el Área de Bienestar Universitario de la Secretaria de Extensión, el grupo INCA (amigo que ayuda) conformado por estudiantes con discapacidad, el Consejo Local del Discapacitado, la Comisión de Accesibilidad de la UNCO y el proyecto de extensión “biblioteca parlante”.

Cuando se inicio el proyecto se partió de la base que los estudiantes ciegos y disminuidos visuales no tenían acceso a la lectura por lo que era necesario estructurar un servicio de lectura de libros que implicaba personas y cierta tecnología.

Uno vez puesta en marcha, la biblioteca sonora tuvo como objetivos el acopio y organización del material en sistema Braille y por otro lado, la producción sonora tanto como de transcripción al Sistema Braille. En lo operativo, se conformó un equipo de trabajo que se encarga de seleccionar los textos y las voces para después grabar el material. Los lectores deben seguir una serie de pautas de lectura que permita a los estudiantes ciegos comprender, por ejemplo, cuando empieza un capítulo o se realiza una nota al pie de página.

La biblioteca sonora funciona en uno de los edificios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde esta ubicada la cabina de grabación operada por Manuel Torres, estudiante de la carrera de Comunicación Social y en el que participan de la lectura 5 voluntarios que asisten al estudio para realizar las grabaciones. Se encuentran disponibles 92 textos sonoros de material solicitados en Abogacía y Comunicación Social que son utilizados por 6 estudiantes ciegos y 25 con disminución visual.

Debido a una demanda que crece día a día, desde el Área de Accesibilidad se convocó a voluntarios para que realicen el proceso de escaneo de textos para luego transformarlos en sonidos con el programa JAWS. La biblioteca sonora también es parte del sitio de internet www.tiflolibros.com.ar , un sitio que permite bajar libros en formato Word y transformarlos en audio para ser utilizados no solamente en determinadas carreras universitarias si no que contiene obras clásicas de la literatura.

Los interesados en conocer más sobre esta experiencia se pueden comunicar con el correo bibliotecasonora@yahoo.com.ar o dirigirse a la oficina de Accesibilidad de la FADECS, ubicado en el edificio de aulas nuevas.

No hay comentarios: